martes, 29 de diciembre de 2009


Soliloquio de Segismundo en La vida es sueño.

Pedro Calderón de la Barca

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe, 5
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte? 10

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza, 15
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende. 20

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí. 25
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son. 30




Don Pedro nació en Madrid el 17 de enero de 1600, hijo de un alto funcionario de Palacio de origen hidalgo y de una descendiente de familia noble alemana. Como destacó en los estudios, su padre le mandó al Colegio Imperial de los jesuítas, donde estudió gramática, latín, griego y teología. En la Universidad de Alcalá estudió lógica y retórica, y en la de Salamanca, derecho canónico y civil, pero nunca llegó a ordenarse, como era el deseo de su padre. Abandonó los estudios religiosos por la carrera militar, y al servicio del duque de Frías, viajó por Flandes y el norte de Italia. Se volvió pendenciero y jugador, y quizás se vió envuelto en un homicidio. En 1623, mientras estaba en una campaña bélica, se estrenó su primera comedia, Amor, honor y poder.

A partir de 1625, estrenó numerosas obras de teatro en la Corte. En 1629 se granjea la enemistad de Lope de Vega, al perseguir, junto a sus hermanos, aun actor en sagrado, en un convento donde estaba la hija de Lope. En los años 30, en parte también debido a que la estrella de Lope eclipsaba, se granjeó el reconocimiento del rey Felipe IV y del público, con sus piezas escritas para los corrales de comedias de la Cruz y el príncipe.

Volvió a las armas durante el sitio de Fuenterrabía (1638) y en la guerra de Secesión de Catalunya (1640). Se convierte en un cortesano reconocido y admirado, pero a partir de mediados de la década de los 40, los religiosos moralistas consiguen que se prohíba el teatro. Este hecho, y la muerte de sus dos hermanos, le lleva a una etapa de crisis moral y sicológica, que le lleva a cambiar su rumbo literario de las comedias a los autos sacramentales. En 1651 se ordena sacerdote, tal como quería su padre y que él siempre rechazó en su juventud. Su crisis interior coincide con la crisis del imperio español, plasmada en la firma de la paz de Westfalia (1648) y de los Pirineos (1659).

Falleció en Madrid el 25 de mayo de 1681 y su entierro fue poco ostentoso y austero, tal como él siempre quiso.

Obras de Calderón en Wikisource, Cervantes Virtual, en Comedias y en Libro.dot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario