viernes, 19 de junio de 2009

Objetivos de este blog

Este blog tiene como objetivo mostrar las opiniones literarias de los usuarios y visitantes del blog. Si querés publicar tu opinión sobre un libro que leíste, puede hacerlo acá enviando un mail desde tu cuenta de correo a la mía: opinionesliterarias@gmail.com.

No es necesario que espere a que se haya publicado un post. Tu puedes ser el primero/a en hacerlo.

Evito a toda costa la palabra "crítica" por la carga negativa que tiene. Aunque según el diccionario online de la Real Academia de la Lengua tiene las siguientes acepciones:

1) Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc.

2) Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc.

3)
Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica.

el verbo criticar tiene estas dos acepciones:

1)
Juzgar de las cosas, fundándose en los principios de la ciencia o en las reglas del arte.

2)
Censurar, notar, vituperar las acciones o conducta de alguien.

En el uso cotidiano de la palabra críticar prevalece más el juicio negativo que positivo, la segunda acepción que la primera. Así los críticos (literarios, cinematográficos, del arte pictórico, escultural, arquitectónico, etc) siempre buscan un pero, una falta, una carencia, un "siempre se puede mejorar", etc. Todo se puede mejorar, evidentemente, también las críticas literarias se pueden mejorar y pueden ser objeto de críticas; también los críticos pueden mejorar. A nadie se le escapa que, cuando decimos frases como «
a Juan le criticaron en la reunión» nadie piensa que hicieron un comentario bonito o agradable sobre el susodicho Juan.

Por ese motivo no quise usar la palabra crítica, me pareció mejor la palabra opinión, porque expresa más la subjetividad de cualquier opinión o crítica,

Subjetivo tiene en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dos significados distintos. El que nos importa es el segundo:

Perteneciente o relativo a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí mismo.

Es decir, cada uno tiene un modo de pensar o de sentir, que es privativo del sujeto, propio de él y de nadie más. Lógicamente, dos sujetos distintos tendrán modos distintos de pensar o de sentir. Es decir, dos puntos de vista subjetivos. Añadamos nuestro subjetivo modo de pensar o de sentir y respetemos el de los demás, que seguro no coincidirá con el nuestro. Un millón de lectores distintos dará como resultado un millón de puntos de vista diferentes. Cuanto más puntos de vista diferentes, más rico será este blog.

FUNCIONAMIENTO DEL BLOG

Si querés dar tu opinión sobre un libro que has leído y no está en el blog, manda un mail a opinionesliterarias@gmail.com con el título del libro en el asunto del mail. Si queres dar tu opinión sobre un libro que si está en el blog, exactamente lo mismo. No envíes comentarios al blog porque prefiero integrar las distintas opiniones en el texto de la entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario