martes, 17 de noviembre de 2009

Madera de héroe, de Miguel Delibes


Gervasio crece con la obsesión, alentada por su abuelo, de ser un héroe. Se divierte vistiendo uniformes y escuchando música militar; vive su adolescencia convencido de que su patriotismo debe ser su único ideal. Pero cuando empieza la Guerra Civil, sus rígidos esquemas se tambalean; su padre deserta, declarándose enemigos del Alzamiento Nacional, mientras que su tío se mantiene al lado de los insurrectos. No obstante, reavivados sus institos heróicos y alistado en el ejército de los nacionales, verá como la tragedia supera incluso a los que quieren ser héroes.




PERSONAJES:

- el personaje principal es Gervasio García de la Lastra, sobre cuyas experiencias gira la novela. Él, el abuelo y Vidal son los tres únicos varones de la familia, uno en cada generación.

- el abuelo del Gervasio, Papá León (Don León de la Lastra), quien en su juventud participó en el asedio carlista a Bilbao.

- la abuela del mismo, Mamá Obdulia.

- Mamá Zita, hija de los abuelos y madre de Gervasio, Crucita y Flora, y casada con Telmo.

- Cruz, hija de los abuelos.

- Vidal, único hijo varón de los abuelos.

- Crucita, hermana de Gervasio y Flora.

- Flora, hermana de Gervasio y Crucita.

- Telmo García, Papá Telmo, doctor, esposo de tía Zita y madre de Gervasio, Crucita y Flora.

- Felipe Neri Luna, esposo de tía Cruz.

- Tía Macrima, esposa del tío Vidal.

- Amalia, la doncella

- la señora Zoa

- los tíos Norberto y Adrián, hermanos gemelos que viven juntos y circulan en una moto que le gusta a Gustavo de adolescente. som republicanos y están a favor abiertamente de la República.




ARGUMENTO:

Los familiares comparten la misma casona, "el casón de los condes de Pradoluengo". Tío Vidal y su esposa, Tía Macrina, son considerados los "herejotes" y liberales de la familia. Los demás miembros de la familia son meapilas, extremadamente conservadores, por no decir fascistas, y militaristas.

El abuelo, Papá León, héroe (según él) de las guerras carlistas y del asedio a Bilbao, tiene 2 hijas y un sólo hijo varón, que encima le sale liberal y medio ateo. Después tiene dos nietas, Crucita y Flora, y ansía la llegada de un nieto varón, al que aspira a formar (o a deformar, según como se mire) según sus gustos y preferencias. Educa a Gervasio en el gusto por las marchas militares, que hace sonar en su viejo fonógrafo, y los uniformes militares. Gervasio sólo aspira a la vida a ser un héroe militar.

El abuelo papá León muere cunado Gervasio es aun un niño. Poco después el niño ingresa en el colegio de Todos los santos para cursar el bachillerato.

Poco después se proclama la República y se armó la gorda, en palabras de mamá Zita.

En casa de Gervasio esconden a un cura.

Temo, padre de Gervasio y esposo de Zita, se proclama abiertamente republicano, lo cual produce una amplia división en el matrimonio y en la familia.

Una tarde, a la salida de un partido de futbol, Gervasio y su amigo Lucinio son agregidos por otros chavales por llevar una pequeña cruz de plata cosida en el jersey, en el lado derecho.

Poco a poco crece la tensión en el libro. Van perfilándose las dos españas de las que hablaba el poeta (una de las dos ha de helarte el corazón). Estalla la Guerra Civil:

- Han tomado Capitanía, hijo. La ciudad es nuestra. ¡Ya podemos gritar Viva España!
El padre de Gervasio -Papá telmo- es acusado de republicano. No desvelo que pasa con él.

Gervasio se embarca en un buque escuela del lado de los nacionales y allí conoce a un verdadero héroe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario