jueves, 6 de agosto de 2009

Calímaco



Este libro se encuentra bajo licencia Creative Commons (Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España).

Usted es libre de:
copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra
hacer obras derivadas

Bajo las condiciones siguientes:
Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).

No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.
Compartir bajo la misma licencia. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.
Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor
Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.







Este libro ha sido elaborado por el grupo de trabajo EbooksAlexandria que se integra dentro de los grupos y listas del Agujero Negro

El grupo incluye los nicks (por orden alfabético): adri-anth, Aluminca, anaililserolf, Analton, antinoe2002, anto2002, atb2007, aurealdovar, axier.africatrading, baldufa66, banintz, bibibop, BlackWitch, Carlos ortega, casper, chcastle80, compinchados, DADODG, Dany, darew, darkmossk, david, david_260986, Doble-C, dofi2, DT, edupersan, eibartarra1, elcalibre, elunico, Esterina, fernando lopez, Francisco J. Garcia, Frdo, g-adolgo, gabriel garcia, Gallego, Garay, German Ramirez, ghotmoth, gmobracho, gutia, gutierrez, gutiw, herke57, hmechaal, huinca, ilergeta, jag3598, jaibogo, jgarcia, jgm474, jh_martinez, juanpais, jucesa, juevesanto, jvasquezd, karlmarkx, katan, Kelonic, kurt, Lalo, la_triada, leonardo0021, Libertcharrua, lleidere, lukgrijander, LuNa_222, Maerak, Man-Rique, maragayo, marlue, MCM, MCobos, menqui, micalec, midgard, Miguell, muxana, naturaba, Naviax, Nefertari, ness, Nogal, pichifelix, pimendez, relucaspe, renaixansa, Rodrigo, RONALDO301159, SanSereninn, Selene383, Silentes, Teresa, Tiana, trankilo-, Trueno, turo, vampirillo, VLE, Wogker, XIMvad
La portada ha sido diseñada por Kelonic.

http://www.agujero.com/


Calímaco


Calímaco (Καλλίμαχος) nació en Cirene, actual Shaḩḩāt, Libia.

Se desconoce con seguridad la fecha de su nacimiento, pero esta se sitúa entre el 320 y el 303 a.C

Nació en el seno de una familia aristocrática, de la que apenas se conoce ningún dato, excepto el mencionado por el propio Calímaco, en su Epigrama 23, en la que menciona que su abuelo, también llamado Calímaco había sido un famoso estratega.

Tampoco se conoce con seguridad la fecha de su muerte, aunque probablemente se produjo en el año 245 a.C, ya que en ese momento se dejan de tener noticias sobre él


Contexto histórico


La época de Calímaco vivía las consecuencias de la inestabilidad que produjo la muerte prematura de Alejandro. Ptolomeo, uno de los generales de Alejandro, se convirtió en rey de Egipto,
creando en este país una balsa de seguridad, y paz. Tanto él como sus
descendientes inmediatos crearon un ambiente de cultura y promovieron la creación y crecimiento de la biblioteca de Alejandría, que, no solamente recogía y almacenaba una enorme cantidad de libros (volúmenes), sino que se dedicaba a la clasificación, estudio y traducción de dichos volúmenes y a la enseñanza e investigación de artes y ciencias. La biblioteca de Alejandría fue, en aquellos años lo más parecido a una universidad, como la conocemos
hoy en día.

Los Ptolomeos significaron para Cirene seguridad y protección, que fue correspondida por el pueblo de Cirene con fidelidad a los soberanos de Egipto. En el 283 subió al poder Ptolomeo II Filadelfo, de cuyo preceptor, Filitas de Cos, fue discípulo Calímaco, así como Teócrito de Siracusa, Simios de Rodas y Hermesinacte de Colofón.


Biografía


Parece, a través de sus textos, que en su juventud pasó algún tiempo en Atenas, donde posiblemente adquirió alguna cultura filosófica. Después de enseñar en Eleusis, actualmente Elefsina, situada unos 30
kilómetros al norte de Atenas, viajó a Alejandría, donde abrió una escuela en los suburbios (hacia 290-285 a.c.), y algunos de los más distinguidos gramáticos y poetas fueron sus alumnos, destacándose Apolonio de Rodas.

Otros discípulos de Calímaco fueron Hermipo de Esmirna, erudito y doxógrafo griego, Eratóstenes, poeta, matemático y filólogo, Istro y Filostéfano de Cirene.

Calímaco recibió el encargo Ptolomeo II de ordenar la biblioteca de Alejandría. Aunque es dudoso que fuese nombrado director de la biblioteca Alejandría, ya que era extranjero en Alejandría, trabajó en ella a lo largo de veinte años, dedicándose casi en exclusiva a la catalogación. Su trabajo fue tan importante que se le considera como el padre de los bibliotecarios (o por lo menos de los catalogadores). La clasificación y ordenación de los autores ha sido de gran valor para los posteriores estudios bibliográficos y literarios realizados sobre el período clásico.


Obra


No se conserva nada de su obra erudita. Solamente conservamos parte de su obra poética, transmitida a través de códices.

De su obra poética se han conservado algunos fragmentos, seis Himnos y 63 epigramas, así como un breve poema épico, Hécale, con el que se reafirmó en su particular concepción de la epopeya, sobre la cual polemizó con Apolonio de Rodas, discípulo suyo. Su obra más conocida es el poema La cabellera de Berenice, que ha llegado a nosotros, sin embargo, no en su versión original, sino a través de una imitación de Cátulo.

Su obra, que debió ser inmensa (la biografía de Suda le adjudica alrededor de 800 volúmenes.), ha desaparecido en su mayor parte. Hasta hace unos años sólo se conocía una pequeñísima parte, pero el hallazgo de algunos papiros egipcios con fragmentos y textos completos de obras ha permitido reconstruir en parte la producción del poeta.

De su obra poética se han conservado algunos fragmentos:

a) Seis Himnos:

1084 versos en total, dedicados a Zeus, Apolo, Delos, Palas y Démeter, respectivamente; son a la vez cantos religiosos y patrióticos, que mientras ensalzan a los dioses cantan la grandeza de los Ptolomeos. Están escritos en hexámetros o en dísticos elegíacos y su mérito es la originalidad: ninguna otra obra griega se les parece

b) 63 epigramas:

Obras de juventud (290-280), donde la preocupación por el arte y la belleza formal se unen, sobre todo en los de tema erótico o funerario, a una clara espontaneidad y sinceridad

c) Un poema lírico, Aitía (Los Orígenes):

Recogido en 4 libros, que debieron ocupar unos 4000 versos de metro elegíaco, que narra mitos y leyendas con el fin de remontarse al origen de los cultos en las diversas regiones. El poema se componía de dos Díadas. Escrito, aproximadamente en el 270 a.C

La primera Díada narra una conversación en la que las Musas, instruyen a Calímaco sobre el tema del poema. La conversación se desarrolla dentro de la evocación de un sueño de juventud. Incluye también a modo de prólogo una invectiva contra los Telquines, enemigos poéticos de Calímaco. En todo el diálogo se expresa el pensamiento poético de Calímaco, y en el se defiende de la acusación de componer únicamente obras breves, en contraposición a poemas largos.

En la segunda Díada reúne elegías dispersas e incluye poemas a Berenice, la esposa de Ptolomeo III Evergetes. Esta segunda Díada se inicia con un epinicio en honor de Berenice y concluye con lo que es su poema mas conocido, La cabellera de Berenice (Catesterismos de Berenice), en el que habla de las trenzas de la reina. Esta obra ha llegado a nosotros, no en su versión original, sino a través de una imitación de Cátulo.

d) Un breve poema épico, Hecale:

Fue escrito también entre los a. 275 y 270, continúa en la línea poética refinada.

El poema posiblemente tuvo entre 1000 y 1.500 versos, y trata de la estancia de Teseo en la cabaña de una anciana, Hecale, la víspera de su enfrentamiento con el toro de Maratón.

e) Los Yambos:

De la misma época que Hécale, la de mayor actividad poética de Calímaco, datan los fragmentos de Yambos (Iamboi) y Melos (Méle) que se conservan, y que forman, con los dos poemas citados, el conjunto de su obra de poeta «sabio».

Los Yambos eran diecisiete, de los que trece eran trímetros yámbicos y el resto metros líricos. Son de destacar:

Ibis, poema en que ataca a Apolonio de Rodas (discípulo enemistado con C. hasta la muerte de éste),
El Epitalamio de Arsinoe (la mujer de Ptolomeo),
La Victoria de Sosibios, elogio de un protector de Calímaco
Su última obra conocida, el Plókamos, que data del 244.

Calímaco tenía una especial visión de la literatura, lo que le sitúa dentro del Helenismo como uno de sus máximos exponentes. Apreciaba a Homero y llegó a considerarlo como inimitable; sin embargo rechazaba la épica y otros géneros heredados en los que se intentara por extenso y con el lenguaje pretencioso de la alta poesía desarrollar un argumento unitario y orgánico. La escuela de Calímaco era antiaristotélica al rechazar la unidad, la perfección y la extensión defendidas por Aristóteles.


Pinakes


La última parte de su vida la pasó ocupado en redactar un «catálogo de todos cuantos fueron ilustres en cada rama del saber y de sus escritos», Pinakes, enmendado por Aristófanes de Bizancio (247-180), que constaba de 120 volúmenes, con reseñas de gran parte de las obras de la Biblioteca. Con esta labor de erudito, Calímaco abrió el camino a la filología posterior.

El Pinakes era un libro de registro, catálogo detallado para orientar a los estudiosos, así como una guía crítica del contenido de las bibliotecas, sobre los autores que más se distinguían en sus respectivas disciplinas.

Clasificaba también por disciplinas: Retórica, Derecho, Poesía Épica, Tragedia, Comedia, Poesía Lírica, Historia, Medicina, Matemáticas, Ciencias Naturales y otras.

En cada apartado los autores iban ordenados siguiendo el orden alfabético, y cada nombre iba acompañado de una nota bibliográfica y un estudio crítico sobre otros escritos del autor.
Las Pinakes fueron ejemplo para las obras posteriores de esta naturaleza, encontrando su equivalencia en el Al-Fihrist, o Índice, de Ibn Al-Nadim en el s/X y llegando su influencia hasta la Edad Media.


Bibliografía:



En la confección de este libro se ha consultado las páginas y blogs listados a continuación.

http://www.agujero.com/modules.php?name=Downloads&d_op=search&query=Calimaco

http://elfestindehomero.blogspot.com/2009/01/calmaco.html

http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=503&cat=biografiasuelta

http://es.wikipedia.org/wiki/Cal%C3%ADmaco_(poeta)

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/calimaco.htm

http://www.biografica.info/biografia-de-calimaco-400

http://www.esnips.com/doc/cf5166e0-a065-44a4-a375-713bd507d1cb/Calimaco--Himnos-%28ed.-bilingue%29


No hay comentarios:

Publicar un comentario