lunes, 3 de agosto de 2009

El nombre de la rosa, de umberto Eco


TEXTO DE LA CONTRATAPA:
En una abadía benedictina del norte de Italia, a fines de 1327, se produce una serie de asesinatos que el antiguo inquisidor, frayGuillermo de Baskerville, viene a esclarecer Tod os ellos guardan relación con el título atribuido a Arsitóteles que tiene que ver con la risa. Se guarda en el Finis Africae, zona prohibida de la biblioteca y cargada de peligros. "La biblioteca se defiende sola. Laberinto espiritual y también laberinto terrenal. Si logarseis entrar, podrías no hallar luego la salida".







EL AUTOR:

Umberto Eco es un escritor, crítico literario, comunicólogo y filósofo italiano experto en Semiótica. Se doctoró con una tesis sobre "El problema estético en Santo Tomás de Aquino" (1956). Trabajó como profesir en las universidades de Turín, Florencia y Milan. Fue en esos años cuando publicó sus importantes estudios de semiótica "Obra Abierta" 1962 y "La estructura ausente" 1968,de sesgo ecléctico. Desde 1971 ocupa la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia. En febrero de 2000 creó en esta ciudad la Escuela Superior de Estudios Humanísticos,iniciativa académica sólo para licenciados de alto nivel destinada a difundir la cultura universal. También cofundó en 1969 la Asociación Internacional de Semiótica, de la que es secretario. Es miembro del Foro de Sabios d la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco y Doctor Honoris Causa por más de 30 universidades de todo el mundo, entre ellas varias españolas. En 2000 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación e Humanidades y caballero de la Legión de Honor Francesa, la más conocida e importante de Francia.

Se consagró como narrador con "El nombre de la rosa" 1980.

    Novelas publicadas
  1. El nombre de la rosa (1980)
  2. El péndulo de Foucault (1988)
  3. La isla del día antes (1994)
  4. Baudolino (2000)
  5. La misteriosa llama de la reina Loana


También ha publicado numerosos ensayos, cuya relación no recogemos acá por no ser tema de interés del blog. Para consultar la lista, vea el enlace de wikipedia.




COMENTARIOS EN LA RED:

Este comentario de Bibliópolis es un muy buen comentario, donde además podemos conocer un poco el argumento. Acá hay otro comentario. pero que desvela quién es el asesino, aunque no el método y que pasa al final. Otro comentario de Lecturalia, breve como siempre, pero bastante ilustrativo. Acá hay otro comentario del rincón del vago que resvela, para los que no la hayan leído, demasiadas cosas. Otro comentario de aloha criticón basatante conciso. Acá hay comentarios de los seguidores de un grupo de lectura programada llamado portal.bibliotecasvirtuales.




COMO MUESTRA, UN BOTÓN:

"Así pues, la apariencia física de Fray Guillermo era capaz de atraer la atención del observador menos curioso. Su altura era superior a la de un hombre normal y, como era muy enjuto, parecía má alto. Su mirada era aguda y penetrante; la nariz afilada y un poco aguileña, infundía a su rostro una expresión vigilante, salvo en los momentos de letargo a los que luego me referiré. También la barbilla delataba una firme voluntad, auqneu la cara alrgada y cubierta de pecas - como a menudo observé en la gente nacida entre Hibernia y Northumbria - parecía expresar a veces incertidumbre y perplejidad"




MI COMENTARIO:

En el famoso libro de Umberto Eco que comentamos acá, hay un par de guiños a Sir Arthur Conan Doyle y su personaje principal, el sagaz detective Mr. Sherlock Holmes y su fiel ayudante, el Dr. Watson. Así:

  1. el pesonaje principal se llama Guillermo de Baskerville, en clara alusión a El Sabueso de los Baskerville.

  2. Guillermo de Baskerville tiene un joven novicio medio pelotudo llamado Adso de Melk que lo acompaña y escribe todo lo que a su jefe le sucede. A diferencia de Watson, Adso ni es médico ni està en la mediana edad, sino en plena adolescencia, con las neuronas cruzadas, y cogiendo con jovenes aldeanas en las cocinas de un monasterio benedictino.

  3. Guillermo de Baskerville posee una inteligencia y una sagacidad equiparable a las del principal personaje de Conan Doyle.

Así pues, tenemos a uns especie de Sherlock Holmes con atuendo de franciscano e inglés como el original y a un novicio boludo de origen alemán en plena adolescencia,en una abadía benedictina del norte de la Península itálica. ¿que como se entienden? En latín, como todos los manuales de historia aseveran que hablaban toda la gente educada (vamos, curas y monjes de alto rango) en plena Alta Edad Media. ¿Que nos falta? Unos cuantos crímenes, ya que esta es una novela policíaca. Bueno, sin policías.

¿Por qué subrayo las palabras benedictino y dominico? Por que en la abadía se celebra una especie de cónclave o reunión entre ambas órdenes religiosas. Los benedictinos siguen la regla de San Benito, cuyo principal lema es "Ora et labora", reza y trabaja, pero que no dice nada de la pobreza, mientras los franciscanos son una orden mendicante, que viven pobremente, sin criados ni posesiones. Justamente el autor nos describe la abadía como rica, con más criados que monjes. La abadía es conocida por su famosa biblioteca, una de las mejores de la época de todo el orbe cristiano.

¿Tendrán los crímenes algo que ver con esta disputa teológica entre si Jesús fue pobre o rico, con si es necesario ser pobre para entrar en el reino de los cielos?

El lector pronto descubre que algunos de los muertos cometía el pecado nefando o contra natura. Vamos, hablando claro, la sodomía. ¿Tendrán algo que ver los crímenes con esto?

Yo soy de la opinión de que hay libros para todo tipo de personas. Este libro, bastante largo, casi medio millar de páginas, no es de fácil lectura. He leído un par de comentarios en la red de personas que afirman haber intentado leerlo y lo han dejado apenas comenzado. También alguna persona que conozco, Yo lohe leído dos veces. Y dos veces tuve que comprar el libro. Espero que este no lo pierda como perdí el primero. Y espero leerlo al menos una tercera vez. Es uno de mis favoritos. Para mí es uno de mis favoritos, pero no recomiendo su lectura a los harrypoterianos, a los que les gustan los libros sin complicaciones. No les va a gustar. Para ellos va a resultar largo y tedioso. Lo pngo entre los libros imperdibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario