domingo, 2 de agosto de 2009

1280 almas, de Jim Thompson


TEXTO DE LA CONTRATAPA:
Pottsville es una pequeña población del sur de los Estados Unidos, en la que residen 1.280 personas. Su sheriff, Nick Corey, es un tipo holgazán y cínico, que siempre encuentra la manera de hacer la vista gorda cuando se produce un delito. Pero se acercan las elecciones y ahora Coey teme no ser renovado en su cargo. Para evitarlo, maquina los planes más maquiavélicos, aprovechándose de las pequeñas miserias de sus conciudadanos.
Jim Thompson (1906- 1977) se inició como escritor redactando crónicas policiales para diarios de poca importancia. Años más tarde, la "caza de brujas" del senador Joseph McCarthy le convertiría en un autor maldito. Hoy en día está considerado junto a Dashiell Hammett y Raymon Chandler, como uno de los grandes escritores de novela negra.



EL AUTOR:


Hay una muy buena biografía en este enlace de Wikipedia, por lo que no voy a hacer la estupidez de copiarla. Pero si resaltaré algunas cositas para quién sea vago a leer biografías (esta es muy entretenida):
1) su padre era un sherif corrupto, lo que fue un modelo de policías corruptos que él describió en sus novelas.
2) se enriquecieron con el petróleo texano, para después arruinarse con la ludopatía del padre.
3) sus primeras lecturas fueron los clásicos griegos, Freud, Marx, Don Quijote, Los viajes de Gulliver.
4) trabajó en numerosos oficios que nada tienen que ver con la escritura, como botones, mozo (camarero), como obrero de la construcción, bracero, en la construcción de un oleoducto, en una pastelería- panificadora.
5) trabajó como periodista de sucesos, ayudado por su madre y por su hermana, quienes le buscan los casos que él escribe.
6) conoce a un sheriff adjunto que será modelo, junto a su padre, de muchos de los personajes de sus novelas
7) durante la ley seca fue mozo, y la policía le requisó su stock de botellas, por lo que, además de problemas con los maderos, también tuvo problemas con la mafia que se las suministró (salió huyendo).
8) fue un alcohólico
9) intentó llevar una vida normal, se casó, tuvo hijos, intentó estudiar agricultura.

10) sus estudios de niño fueron muy irregulares.
11) ingresó en el Partido Comunista
12) fue perseguido en la caza de brujas de McCarthy
13) interna a su padre en un sanatorio, promete que volverá en un mes a buscarlo, y como no lo hace, su padre se suicida.
14) aunque es un autor de novela negra americana, empezó a publicar en 1942, cuando ya había pasado la fiebre de las novelas de este estilo (años 30).
15) colabora con guiones con la industria del cine y de la televisión.
16) Poco antes de morir en 1977, le dice a su mujer que guarde los manuscritos, pues sabe positivamente que dentro de diez años sería un escritor revalorizado; en efecto, así fue. Se suceden las reimpresiones y traducciones de sus obras, que son incesantemente adaptadas al cine.
17) tenía complejo de Edipo.
18) recurre frecuentemente al tema de la castración en sus novelas.


COMENTARIOS EN LA WEB:

El mejor comentario en al red es el de leergratis. espero que yo lo supere. Sin embargo, tiene alguna pega; es incompleto: Nick Corey no es estúpido o retardado;se hace el estùpido o retardado. Esto lo comentaré más tarde en el comentario del libro.
Otro comentario es este otro, muy bueno por cierto. Un comentario bastante estúpido es este, de la web la2revelacion. Es bastante tonto porque confunde el farwest de finales del siglo XIX con el sur de los EEUU en los años 30. Un cortísimo y, por lo tanto inutil comentario es el de lecturalia. Más vale no comentar nada que comentar 4 líneas y media que ni tan siquiera ocupan toda la pantalla de un lado a otro. Acá hay otro comentario mucho mejor, del que voy a copiar un trocito.

"No conviene destripar mucho acerca de los auténticos motivos que impulsan la cruzada personal emprendida por el protagonista, porque la sorpresa no tiene desperdicio, así que sólo diré que el tal sheriff Corey es uno de los personajes más cínicos, hipócritas, perturbados y mezquinos que haya visto en celuloide o leído en papel. El tipo es una letal víbora, fría y calculadora, camuflada tras una apariencia apática y tontorrona para, sin levantar escándalos, erigirse en juez y verdugo de su pueblo.
El irrepetible Jim Thompson retrata la corrupción de los personajes y, también, el sórdido ambiente en la sureña América profunda y los conflictos de intereses originados por las elecciones."


Quitá América y poné Argentina, quitá Nick Corey y poné Kirchner y tendrás un vivo retrato de la Argentina jejeje. ¡Pero que malo que soy!

Un comentario breve pero bastante bueno (lo bueno si breve dos veces bueno) es este.

Otro lindo comentario.

Otro más
. Y otro más. Pero quizás este sea el mejor comentario.


BOTÓN DE MUESTRA:


"Bien señor, el caso es que debería haberme encontrado a gusto, tan a gusto como un hombre puede encontrarse. Porque allí estaba yo, el jefe de policía de Potts County y ganando al año caso dos mil dólares, sin mencionar los pellizcos que sacaba de paso.Por si fuera poco, tenía alojamiento gratis en el segundo piso del Palacio de Justicia, el sitio más bonito que un hombre puede desear; hasta tenía cuarto de baño, de manera que no veía la necesidad de bañarme en un barreño ni de ir a un lugar público , como hacían casi todos los del pueblo. En lo que a mí me concernía, creo que podía afirmarse que aquello era el reino d elos cielos. Para mí lo era, y parecía que podía seguir siéndolo - mientras fuera comisario de Potts County -, con tal de que me preocupara sólo de mis propios asuntos y sólo detuviera a alguien cuando no tuviese más remedio, y de que el detenido fuera un don nadie.
Sin embargo, estaba preocupado. Tenía tantos problemas que la preocupación me ponía enfermo.
Me sentaba a la mesa para comer quizá media docena de chuletas de cerdo, unos cuantos huevos fritos y un plato de bollos calientes con menudillos y salsa, y el caso es que no podía comermelo todo. No me lo terminaba. Empezaba a dar vueltas a las cosas que me preocupaban y cuando me había dado cuenta me había levantado sin rebañar el plato.
Con el sueño me ocurría lo mismo. Podía decir que no pegaba ojo. Me metía en la cama pensando en que aquella noche tenía que dormir, pero que va. Pasaban veinte o trienta minutos antes de poder dar una cabezada. Y luego, apenas después de ocho o nueve horas, me despertaba bien despierto. Y no podía volverme a dormir, cascado y hecho polvo como estaba. Bien, señor, el caso es que me encontraba despierto, igual que en la noche que he puesto como ejemplo, dando vueltas a la cama y haciendo funcionar la cabeza, hasta que ya no pude sopotarlo más. Así que fui y me dije:
"Nick. Nick Corey, tus problemas acabarán desquiciándote, así que lo mejor es que pienses algo y pronto. Lo mejor es que tomes una decisión, Nick Corey, por que si no, lamentarás no haberlo hecho".
De modo que me puse a pensar y pensar, y luego pensé un poco más.
Y decidí que no sabía que mierda hacer."
(PRIMER CAPÍTULO).

Estoy muy enfadado conmigo mismo. Resulta que pierdo 20 minutos o quizás alguno más transcribiendo lo arriba escrito tecla a tecla, sudando la gota gorda, cual esclavo romano en una cantera, y cuando acabo, me encuentro con que alguien se me adelantó y tuvo la misma estúpida idea. ¡Bienvenido! Ya somos dos boludos en la web.

MI COMENTARIO:


Si has leído todos los comentarios de la web cuyos enlaces he copiado más arriba, ya tendrás un idea bastante aproximada, tanto del autor como de la novela.

La novela es una novela de humor, de un humor inteligente. Así que si sos inteligente, te gustará este libro. Si no sos inteligente... abandona este blog, no está hecho para vos.

El personaje principal, Nick Corey parece tonto, pero en realidad es listo. No es inteligente, pero es observador y conoce las debilidades de sus conciudadanos. Y es lo bastante cínico y malvado como para aprovecharse de ello para desbancar a sus rivales y conseguir ser reelegido. Hace una campaña sucia.

El libro se lee en un plis-plas. Y es muy agradable de leer. Es uno de los mejores libros que he leído. Y explota uno de las grandes áreas más difíciles de explotar en la literatura: el humor negro.

Como lector que he leído varios cientos de libros en mi vida, la mayoría no dejan una huella muy profunda. Pero esta novela corta sí. Nada más leerlo, ya sabes que volverás a leerlo otra vez. Y hasta quizás una tercera. Recomiendo vívamente su lectura. Un libro imperdible. Lo pongo en los libros imperdibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario