martes, 4 de agosto de 2009

El pintor de Flandes, de Rosa Ribas

TEXTO DE LA CONTRATAPA:

Amberes, invierno de 1622. El joven pintor Paul van Dyck, hermanastro adoptivo del famoso Anton van Dyck, acepta el encargo de pintar un cuadro de enormes dimensiones para don Juan de Tassis, conde de Villamediana y correo mayor de Felipe IV. Abandona el taller de Rubens, de quién se cree en secreto hijo ilegítimo, y se dirige a Madrid con la esperanza de lograr la fama y la posición que se cree merecer.

Una vez allí, escondido en la casa del conde de Villamediana, pinta un gigantesco retablo que representa la degollación de San Juan bautista, siguiendo las instrucciones que el conde le va dando a cuentagotas. Al mismo tiempo deberá aprender a moverse por el peligroso Madrid de los Austrias.

Lo que en principio parecía un encargo sin problemas va desvelándose, sin embargo, como una de las intrigas más complicadas de las que se ha dado en la corte. Villamediana tiene como objetivo algo muy alejado de una alegoría muy elogiosa de la monarquía.

En la página web de la autora, hay otro texto alternativo de la contratapa que me gusta más.




LA AUTORA:

Nacida en Barcelona en 1963, Rosa Ribas es licenciada en Filología Hispánica y reside en Franckfurt (alemania) desde 1991.

    Obras:
  1. El pintor de Flandes (novela histórica - 2006)
  2. Entre dos aguas (novela policíaca - 2007)
  3. Con anuncio (novela policíaca - 2009)


Enlace de Wikipedia. Biografía de la autora.




LA NOVELA:

En este enlace la autora da una explicación al tema del cuadro, que existe. Está expuesto en el museo del Prado.

En Wikipedia hay un enlace sobre la novela que a mi gusto explica demasiado sobre el argumento.






OPINIONES EN LA RED:

Hislibris foro, Hislibris comentario, lukor, comentarios de libros, y el foro de ábrete libro, el recreo, el blog de Jorge Atk, a

MI OPINIÓN:

Cuando estaba a mitad lectura, pensé: ¿Era necesario que el pintor que pinta el cuadro fuese flamenco? ¿Es plausible que, para pintar un simple cuadro, del que no se pretende que sea una obra de arte, se vaya en pleno siglo XVII a Amberes a buscar a un pintor desconocido? Si el protagonista, Paul van Dyck, es un pintor regular, ¿no habían pintores regulares en la españa del siglo XVII?

El cuado existe en la realidad, y está expuesto en el Museo del Prado de Madrid. Pero fue un tal Bartholomäus Strobel (1591/ el que pintó el cuadro del ascensor, tal como es conocido. Pequeña biografía del verdadero autor. Nació en la actual Polonia, y vivió en territorio de las actuales Repùblica Checa, Alemania y Lituanaia.

Desde mi punto de vista era totalmente innecesario haberse creado un personaje como Paul van Dyck, cuando la autora podría haber hecho revivir al verdadero autor del cuadro.

La trama de la novela es verdaderamente ingeniosa, pero sólo con esto no se consigue una verdadera obra maestra. La narración de la autora es correcta, pero tampoco destaca. La novela se deja leer bastante bien, pero no pasa de ahí. Es otra lectura facilona para el verano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario