viernes, 9 de octubre de 2009

Entre visillos, de Carmén Martín Gaite


TEXTO DE LA PORTADA:

En una pequeña ciudad de provincias la vida discurre parsimoniosa, lenta, sin ganas. A través de las conversaciones de un grupo de chicas, de sus encuentros y desencuentros, de sus deseos y frustaciones, y de su relación con Pablo Klein, el nuevo profesor de alemán del instituto, un hombre reservado e inconformista, se va dibujando el retrato en negativo de una España desolada, de una sociedad en permanente crisis y de una juventud desilusionada, harta de una vida triste y rutinaria. La autora, que fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras por el conjunto de su obra, ganó el Premio Nadal en 1957 por esta novela.




OPINIONES ENCONTRADAS EN LA RED:

Lo primero es reseñar la gran cantidad de reseñas y opiniones encontradas en la red, sobre todo en una novela escrita y publicada hace más de medio siglo.






MI OPINIÓN:

Esta novela está ambientada en, lo que entonces se llamaba, una tranquila ciudad de provincias. En este caso es una ciudad castellana de pocos habitantes, aunque bien podría haber sido la Vetusta clariniana. La acción (por decirlo de alguna manera, ya que acción hay poca) transcurre en los años 50 de la España franquista. Ya nos podemos imaginar un escenario de represión (en este caso no ha represión policial, sino social), de murmuraciones, de acallar los sentimientos, de conversaciones a media voz. El tercer elemento definitorio es el universo femenino en el que se desenvuelve la novela. Esto marca aun más el segundo elemento y lo refuerza. Por ejemplo, un caso paradigmático de lo que expongo es el de Julia. Su novio Miguel le ha propuesto irse a vivir con ella a Madrid y casarse allí, pero su familia no traga. Ella desea ir con Miguel, y duda entre ir con Miguel y desobedecer a su familia, u olvidarse de él y esperar la aparición de un nuevo novio, con la daga de Damocles de que los años van pasando y se puede quedar para vestir santos. Entonces, como es bien sabido, la mujer estaba educada para el matrimonio, la casa y los hijos, trilogía que cerraba el universo femenino.

Es un libro absolutamente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario