domingo, 11 de octubre de 2009

Nada, de Carmen Laforet


Nada, de Carmen Laforet.
TEXTO DE LA TAPA:

La protagonista de la novela es una joven llamada Andrea, que llega a la ciudad de Barcelona en los años de la posguerra para estudiar y empezar una nueva vida. Llega con muchas ilusiones a casa de su abuela, de donde sólo tiene recuerdos de su infancia. Sin embargo, al llegar allí -donde aparte de la abuela viven la criada, tía Angustias, su tío Román, su tío Juan y la mujer de este último- estos sueños se ven rotos. En esta casa padecen hambre, hay suciedad, violencia y odio. Andrea, que vive oprimida por su tía Angustias, siente que su vida va a cambiar a partir de que Angustias se marcha, pero las cosas no acaban de ir como a ella le gustaría. Sin embargo, en la universidad conoce a Ena, una chica de la que se hará intimamente amiga y que desempeñará un papel importante en su vida, y junto con la que aprenderá lo que la vida y el mundo exterior pueden ofrecer.

La novela llega a crear una atmósfera tan axfisiante que consigue traspasar el pael y llegar al lector. Cuando ante toda esa miseria en una casa oscura, cerrada, sucia, maloliente y un ambiente opresivo, en esa especie de microcosmos, a alguno de los personajes le pregunta que el pasa, que piensa, que siente, este responde 'Nada'.

Carmen Laforet se adelanta a su tiempo con una prosa intimista y fotográfica, en la que describe perfectamente la Barcelona de la época.






ARGUMENTO:

Andrea, huérfana de padre y madre, deja el pueblo donde vivió hasta ahora con su prima para reunirse con la familia de su padre, que vive en la calle Aribau de Barcelona y estudiar en la Universidad. Allí viven la abuela, su hijo Juan junto a su mujer Gloria y el hijo de ambos, un bebé, una hija solterona, Angustias, y la empleada Antonia. Román, el otro hijo, vive en la azotea, aunque suele comer en la casa de la abuela. La casa, grande y antigua, está desvencijada y mal conservada. Está llena de muebles viejos y trastos, porque tuvieron que dividir el piso en dos y alquilar una mitad y trasladar todos los muebles a la otra mitad. La familia no hace más que pelearse por cualquier motivo.




OPINIONES ENCONTRADAS EN LA RED:

No hay comentarios:

Publicar un comentario