domingo, 19 de julio de 2009

Bradshaw, Gilliam


Gilliam Marucha Bradshaw, nacida el 14 de mayo de 1956 es una escritora estadounidense de novela histórica, novelas de fantasía histórica, literatura infantil, ciencia ficción y novelas basadas en la ciencia contemporánea, quién actualmente vive en Gran Bretaña. Sus novelas históricas están establecidas en la antigüedad clásica - el Antiguo Egipto, la Antigua Grecia, el Ducado de Bretaña, el Imperio Bizantino, Escitia, Bactria, el Imperio Romano, la Gran Bretaña románica (s. I a V) y la Gran Bretaña post románica (s. V y VI).

Gilliam Bradshaw nació en Falls Church (Virginia), segunda hija de madre inglesa y padre estadounidense, y creció en Washington, Santiago de Chile y Michigan. Estudió en la Universidad de Michigan donde obtuvo mención honorífica en Inglés y Lenguas Clásicas, y donde ganó el Premio Phillips de la Grecia Clásica en 1975 y 1977, así como el Premio Hopwood de Ficción por su primera novela Halcón de Mayo y el premio Bain-Swigett de poesía de forma tradicional. Continuó estudios superiores en Newnham College de Cambridge donde estudió Filología Clásica. Halcón de Mayo fue publicada cuando estaba preparando los exámenes de la Universidad de Cambridge.

Le gustó tanto la ciudad que Bradshaw decidió permanecer en Cambridge otro año más para escribir otra novela y reflexionar que hacer con su carrera. Sin embargo, mientras estaba allá, descubrió que podía vivir de sus ingresos de novelista, y desde entonces ha estado escribiendo novelas. También encontró al que más tarde sería su esposo,el fisico matemático Robin Ball, el cual estaba completando su doctorado en Física. Al año siguiente él estudió un post graduado en Paris, «y descubrí la imperiosa necesidad de aprender francés. Estamos casados desde hace 27 años bastante felizmente. Nos mudamos de Paris a California y de vuelta a Londres por un largo tiempo. En la actualidad estamos viviendo en Coventry, en la Universidad de Warwick. Tenemos 4 hijos y un nieto (excepcionalmente bello e inteligente como su dotada abuela. ¡Será mejor que te lo creas!) Vivimos en Coventry, tenemos un jardín y un perro y a menudo damos largos paseos por el campo». Ella dice de si misma: «Soy una entusiasta de la antigüedad clásica y vagar por las ruinas greco-romanas en vacaciones». El resto de la familia tiene una alta exposición a los baños romanos y a los hipódromos griegos. Ellos a veces protestan (¡no otra ruina romana!) pero la mayoría de las veces disfrutan.

El marido físico de Bradshaw le proporcionó algún aspecto de su retrato de Arquímedes en su novela El contador de arena. Pero como ella aclara en el epílogo, su retrato está basado en las ancianas fuentes sobre Arquímedes y no en alguna persona viva como algún físico teórico que ella conozca. Bradshaw ha sido juez en el concurso del Instituto de Física
Paperclip Physics, y sus novelas históricas y contemporáneas con un transfondo científico muestra un profundo interés en las respuestas humanas a los descubrimientos cinetíficos.

Fuentes en inglés y (mal) traducidas por mí: Gilliam Bradshaw en Wikipedia y su propia autobiografía en su página web.

Libros publicados en español:

  1. Teodora, emperatiz de Bizancio (1996)
  2. Púrpura imperial (1999)
  3. El faro de Alejandría (2002)
  4. El heredero de Cleopatra
  5. Ciudadano del Imperio
  6. El contador de Arena
Fuente.

El libro titulado Teodora, emperatiz de Bizancio no figura en la relación de libros de la autora en su página de Wikipedia, con lo que hay que sospechar que, o bien su nombre original en inglés es otro, o bien, dicha lista tiene al menos un error. Tampoco figura en esta relación de libros en inglés de Bradshaw, que está actualizada hasta 2009, por lo que puede ser de otro autor/a con el mismo nombre.

Las novelas de Bradshaw han sido publicadas, además de en inglés, en checo (bajo el nombre de Gillian Bradshawová), danés, francés, alemán y español. Ha sido aclamada por la crítica debido a la gran verosimilitud tanto de sus obras históricas como de las que incorporan elementos científicos.

Vida y obra de la autora.

Biografía y publicaciones en español.

El faro de Alejandría.

Otra opinión sobre el faro de Alejandría.

Otra opinión más con enlace para descargar el libro.

Teodora, emperatiz de Bizancio.

Opiniones en general sobre la autora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario