viernes, 17 de julio de 2009

El contador de arena, de Gilliam Bradshaw


TEXTO DE LA CONTRATAPA.

Adelantado a su tiempo y conocido universalmente por el célebre principio que lleva su nombre, el griego Arquímedes fue un pionero del actual método científico, además de notable matemático y pensador. Deslumbrado por las maravillas de Alejandría tras una estancia de tras año y decidido a radicarse allí para siempre, el joven Arquímedes se ve obligado avolver a Siracusa, su ciudad natal, para ocuparse de su padre enfermo. El contraste no puede ser mayor: de la deslumbrante cuna del saber ha pasado a una ciudad entregada a los preparativos para una creunta guerra contra la poderosa Roma.

Convertido por las circunstancias y el destino en el principal artífice de los ingenios bélicos com que se intentará repelar la invasión del coloso romano, Arquímedes atrae la atención del tirano Hierón, quién intenta retenerlo a toda costa en su corte. Sin embargo, un inesperado motivo lo empuja a permanecer y lo obligará a recorrer un sendero salpicado de gloria, amor, guerra y traición.




Opiniones y resúmenes.

En este enlace tenés un nuevo resumen del libro. En este otro enlace, hay otro resumen y algunas pocas opiniones. Si pasás el puntero del mouse por encima de este segundo enlace o hacés click en el, verás que este apunta a un blog denominado libros juveniles. Recordá esto para más adelante. Acá hay otro estupendo enlace con comentarios del libro.





MI OPINIÓN SOBRE LA NOVELA.

La novela tiene un argumento bastante simple y previsible. Desde el principio sabés que Arquímedes se va a enamorar de la hermana del rey (tirano) Hierón, que va a construir catapultas cada vez más grandes, que los siracusanos van a derrotar, o al menos resistir, a los romanos, etc. Todo totalmente previsible. El estilo literario es bastante fácil, con lo que podemos considerar a El contador de arena como una novela apropiada para jóvenes y adolescentes. Lectura recomendada para gente de vacaciones, para personas que odien las lecturas complicadas estilo Tambor de Hojalata. Si embargo, la lectura de esta novela te atrapa. Se puede leer de un tirón, en dos o tres días, ya que no es muy larga. Lectura para dejar descansar las neuronas.

Según la página de Wikipedia se ignora si Arquímedes se casó o no, si tuvo hijos, si realmente estudió o no en Alejandría. Dicho de otro modo, Arquímedes pudo ser homosexual. Es más, se ignora hasta si los griegos construyeron catapultas. Basándose en esta ignorancia sobre su vida, la autora construye una posible vida del sabio siracusano.




ACLARACIÓN HISTÓRICA:

El asedio romano a Siracusa ocurrió durante la Primera Guerra Púnica, cuando el sabio Arquímedes era muy joven. En la Segunda Guerra Púnica, los romanos conquistaron Siracusa, y durante cuyo asalto, Arquímedes murió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario